martes, 29 de julio de 2014

La teoría de la segmentación

Cuando te dedicas al marketing aprendes desde temprana edad que segmentar una campaña es un must. 

Y que la frase: "Eres igualito que tu vecino del quinto, ese que odias tanto" es cierta.
Aunque no nos parezcamos en nada, puesto que él es ruidoso, maleducado, feo y totalmente distinto a nosotros.
Pero para los departamentos de marketing que "satisfacen sus necesidades" resulta que nuestro vecino del quinto: vive en el mismo edificio, y por tanto, comparte los mismos recursos, el mismo barrio, los mismos vecinos y establecimientos.

Y que además, si vive en nuestro portal, suponemos que su capacidad adquisitiva será similar, sus gustos, sus costumbres (quizá, ¡Hasta tome cañas en nuestro bar!). En resumen, que comparte necesidades, experiencias, gustos e incluso amistades, mucho más de lo que podríamos haber imaginado.

Y si comparte todo ésto...¿no es probable que tengamos las mismas necesidades por satisfacer?

Por eso, cuando lanzamos campañas de marketing segmentadas, amiguitos que leéis éste blog: Sí, sois clavaicos a vuestro vecino del quinto.

viernes, 11 de julio de 2014

Marketing, la especie sin glamour

Y es que a raíz de entrevistar gente para una beca me he dado cuenta que hay un concepto muy pervertido por la prensa. El marketing.

Sobretodo con la gente joven (al menos más que yo), que nacieron con el smartphone de serie y que para ellos, según lo que han leído sobre la revolución tecnológica y el social media, creen que el marketing es igual a tener presencia y estrategia en Facebook o Twitter.
Marketing, la especie sin glamour
Así que, como acostumbro a hacer cuando llegamos a este punto, explicaré la gran diferencia entre uno y otro:

  • El marketing, es vender. Más y mejor a cada cliente lo adecuado.
  • El social media, es interacción. Que bien usado puede fidelizar, resolver, atender, repercutir...pero que solo en un pequeñísimo porcentaje, es vender.
  • La publicidad no es marketing. No somos parte del equipo de Don Drapper. 


Los que trabajamos en marketing no creamos anuncios, esos son los publicistas. Nosotros analizamos, pensamos, ideamos y acudimos por el mejor canal al público más indicado. Pero no, no somos Mad Men.

Siento que estas noticias disgusten a muchos de mis entrevistados, e incluso a algún lector, pero ojalá tuviésemos tanto glamour como los publicistas o estar tan en boga como el social media, pero lo nuestro es mucho más númerico y chapado a la antigua.

Las campañas que lanzamos se basan en análisis, en bases de datos, en exceles, en analitycs, en conversiones y clics, pero no en amigos, followers o audiencias. 

Lo siento, somos marketinianos. Una especie sin glamour, que trabaja con un excel como fondo de pantalla, para que las empresas obtengan sus preciadas ventas.

PD. Qué a gusto me he quedado :)

martes, 1 de julio de 2014

E intercambian networking

Siguiendo con el tema, marketing para princesas, quiero hacer mención en esta fantástica red social sólo para mujeres.

Mujeres que se dan cita en la red Womenalia , por que el trabajo de una princesa puede ser muy duro y no se consigue sin apoyo. 

Una red social o punto de encuentro donde compartir experiencias, forear, bloggear, buscar empleo, comprar alguna "chuminadita" y emprender. Todo creado por y para mujeres

Porque por una vez, y sin que sirva de precedente, dejemos de "arrancarnos" los ojos entre nosotras y hagamos un pacto. 
Cada una con su estilo, sus diferencias y su personalidad aquí tenemos un lugar para aportar y que nos aporten. Porque no hay mejor consigna que el "Todas a una como Fuenteovejuna" y Womenalia es un claro ejemplo de cómo podemos hacerlo.

Y tal y como ellas claman es su web -> Womenalia, Red Social Mundial de Networking para mujeres y emprendedoras