viernes, 11 de julio de 2014

Marketing, la especie sin glamour

Y es que a raíz de entrevistar gente para una beca me he dado cuenta que hay un concepto muy pervertido por la prensa. El marketing.

Sobretodo con la gente joven (al menos más que yo), que nacieron con el smartphone de serie y que para ellos, según lo que han leído sobre la revolución tecnológica y el social media, creen que el marketing es igual a tener presencia y estrategia en Facebook o Twitter.
Marketing, la especie sin glamour
Así que, como acostumbro a hacer cuando llegamos a este punto, explicaré la gran diferencia entre uno y otro:

  • El marketing, es vender. Más y mejor a cada cliente lo adecuado.
  • El social media, es interacción. Que bien usado puede fidelizar, resolver, atender, repercutir...pero que solo en un pequeñísimo porcentaje, es vender.
  • La publicidad no es marketing. No somos parte del equipo de Don Drapper. 


Los que trabajamos en marketing no creamos anuncios, esos son los publicistas. Nosotros analizamos, pensamos, ideamos y acudimos por el mejor canal al público más indicado. Pero no, no somos Mad Men.

Siento que estas noticias disgusten a muchos de mis entrevistados, e incluso a algún lector, pero ojalá tuviésemos tanto glamour como los publicistas o estar tan en boga como el social media, pero lo nuestro es mucho más númerico y chapado a la antigua.

Las campañas que lanzamos se basan en análisis, en bases de datos, en exceles, en analitycs, en conversiones y clics, pero no en amigos, followers o audiencias. 

Lo siento, somos marketinianos. Una especie sin glamour, que trabaja con un excel como fondo de pantalla, para que las empresas obtengan sus preciadas ventas.

PD. Qué a gusto me he quedado :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu mensaje aquí