lunes, 25 de julio de 2011

¿Cuántas Redes es capaz de gestionar Un Usuario?

Tal y como evolucionan los tiempos y la tecnología, ahora tenemos una red social para casi cualquier tema. Lo que antes llamábamos foro, ahora con un cambio de look, lo llamamos Red Social.

Cada vez son más, es la PLAGA de las REDES. Empezamos con Facebook, seguimos con Twitter, entró Tuenti, luego Linkedin, Foursquare, MySpace, ahora Google +, la nueva que sacará Microsoft... ¿No es hora de decir basta?

¿Cuánto tiempo dedicábamos antes a entrar en un foro y cuanto tiempo dedicamos a hora a gestionar las 4 o 5 redes sociales donde estamos? ¿Cuánto tiempo pasamos de nuestra vida real en la vida online? ¿Cuantos perfiles somos capaces de acualizar y gestionar al mismo tiempo?

Llegará un día, no muy lejano, que por solapamiento de funcionalidades, duplicidad de comentarios/amigos o publicaciones, falta de tiempo en la vida real, alguna desaparecerá.

Dejaremos de usarla, de leerla y de actualizarla. Nos centramos en aquellas que más nos aporten y el resto quedará en el olvido y diremos cosas como "Sí, yo me creé una cuenta, pero la usé solo durante unos meses".

Recapacitemos, y quiero que este post me ayudéis a hacerlo: ¿Cuántas redes sociales somos capaces de gestionar (como usuario y no como Community Manager) diariamente?

Yo sólo 3 ¿Y vosotros?

lunes, 18 de julio de 2011

Análisis de Comunidades: La Rapidez

El objetivo de este post es conocer y analizar que comunidad virtual es la idónea para cada sector/cliente en función del tiempo disponible para gestionarla.

Quiero compartir el análisis por niveles basado en mi opinión y mi experiencia como estratega marketiniana.

Niveles en función al tiempo de gestión y de respuesta de los usuarios (de menor a mayor)

Nivel 1: Blog - 7 días
En este nivel, normalmente la respuesta por parte de la empresa o el CM no se espera automáticamente, sino que los blogs son espacios recurrentes a los que los usuarios acceden al menos una vez por semana.

Nivel 2: Foro/ Foros debate Linkedin - 3/4 días
Dependiendo del foro y del tema, por supuesto, y excluyendo temas de rabiosa actualidad, en un foro con un nivel de usuarios constante, las publicaciones o comentarios pueden ser gestionados cada 3 o 4 días sin presión. Un foro también es recurrente como el blog, pero los usuarios entienden que no siempre se puede estar "activo".

Nivel 3: Google +/ Foursquare - 2/3 días
Son redes sociales y como tal los usuarios esperan una pronta respuesta, si bien, en España estas dos redes (una por nueva y otra por desconocimiento) no necesitan que se gestionen al minuto, sino, que cada 2 días puedes ver la evolución.

Nivel 4: Facebook - Diario
Al ser la comunidad más utilizada en España y en la que pasamos más tiempo, los usuarios necesitan una respuesta rápida, lo óptimo sería tenerla en el mismo día.

Nivel 5: Twitter - Minuto
Los twitteros somos ansiosos, el TL y la propia herramienta de twitter así lo quiere. Por eso, si tienes una comunidad en twitter los usuarios te exigirán respuestas automáticas, casi al minuto, esta es una red que no podemos dejar sin gestionar ni un solo día.

A medida que avancen las comunidades y se ofrezcan nuevos desarrollos y aplicaciones el nivel de atención que requerirán variará.

lunes, 11 de julio de 2011

Cuidado con Google + y el Albúm de Blogger

Pues eso indignada, por no decir cabreada, puteada, de mala leche y buscando un control de cambios...



Aviso a todos los bloggeros y bloggeras con plataforma en blogger:

Si se os ocurre la insensata idea de meteros en Google +, porque os han dicho que mola el circles, tener mucho cuidado.
Al aceptar las condiciones de Google +, se vinculan todos los álbumes de fotos que tenéis cargados en Picassa y además TODAS las imágenes de vuestro blog.

Nunca, y bajo ningún concepto, deis a suprimir a ese álbum de imágenes.

Si queréis saber lo que pasa si lo hacéis, mirad en post anteriores de este blog y comprobaréis como al eliminar ese "álbum" todas las imágenes se pierden y queda todo así de bonito.

Y ahora, busco una solución ¿Dónde está el control de cambios? ¿Alguien lo sabe?

Tener cuidado, no dejéis que google + os deje sin blog

Apunte de última hora respondiendo a los comentarios recibidos: Si, si, si.. ya sé que es culpa mía por no haber leído. No acostumbro a leer mucho  y menos si es letra pequeña :) Mea culpa

martes, 5 de julio de 2011

Hay CM que son unos Torpes

Como en todas la profesiones y en el mundo entero hay buenos y malos, pero en esta, los malos y torpes es más sencillo verlos venir. Algunas claves para identificar el Community Manager torpe:

- Tiempo de respuesta: Un buen CM sabe que la clave es la agilidad y la rapidez de respuesta, si pasan las horas, días e incluso las semanas y aún no has atendido la petición de un usuario, nunca volverá. A veces existen motivos de dependencia con otros departamentos, pero como leí un tweet de ayer "Necesitamos personas expertas en contenidos q hagan de Community Managers, y no a la inversa" de @Yoriento 

- Mono plataforma: Si la pregunta/duda/queja/comentario del usuario llega por otra vía (red social) que no es la que ellos gestionan "ojos que no ven, corazón que no siente". Y es que hay muchos que equivocan el tiro, que creen que su comunidad está en una plataforma y analizando se dan cuenta de que no. Lo malo, hay muchos que no llegan al análisis final.

- Publicación de contenido irrelevante: Algunos pecan de ser tan "colegas" o tan "enrollados" que a menudo confunden lo que puede interesar a su comunidad de lo que les interesa a ellos.

- Piden sugerencias y feedback de los usuarios: Y son los primeros en no darlo.

- Pérdida de papeles: En algunas ocasiones, ante el conflicto se ponen a la defensiva y no actúan honestamente. Un comentario mal hecho siempre se usará en su contra.

- Suprimen comentarios non gratos: No será la primera ni la última vez que un CM borre algún comentario no apropiado o que no les encaja. La persona que haya hecho ese comentario buscará la forma de hacerlo llegar y por supuesto, acompañado de una queja por la mala gestión.

La mayoría de las veces se trata de sentido común y de ponerse en la piel del usuario cuando estamos trabajando. Pensemos, ¿Cuando llamas a un  902 y te hacen esperar, te marean, te contestan mal y al final no solucionan tu problema? ¿Cómo te sientes? Pues esto es lo mismo