martes, 29 de marzo de 2011

Entrevista a Giorgio Fasulo, SEO y SEM de Segundamano.es

Nombre: Giorgio Fasulo
Twitter: @GiorgioFasulo
Profesión: Responsable SEO y SEM
Experiencia: 3 años


Retomando el momento “entrevistas” que tenía muy abandonado… os presento al Responsable SEO y SEM de la web http://www.segundamano.es/
Una gran oportunidad para conocer como se pasa de un negocio offline a uno online en tan poco tiempo.

Buenos días Giorgio,

Antes de nada, agradecerte tu confianza y también, porque no, tu ida de olla al concederme una entrevista para este blog. Se me ocurren mil cosas que preguntarte, pero para no molestar más a los lectores, iré al grano.


1. Cuando Segundamano pasó de la tinta al digital, ¿Qué es lo primero que hicisteis? ¿Mejorar la web, daros de alta en directorios, comprar palabras clave?

Llevo sólo un año trabajando en la familia Segundamano.es y no puedo contestar con exactitud a esta pregunta, lo que sí os puedo decir es que segundamano.es, como uno de los portales líderes en compra-venta de productos entre particulares, ha hecho siempre una apuesta muy fuerte por todos los canales de comunicación online y trabajamos cada día para mejorar la web y ofrecer el mejor servicio a nuestros usuarios.

2. Supongo que la mayoría del negocio vendrá de los internautas, por ello – y va la pregunta del millón - ¿Qué fue primero, el SEO o el SEM?

SEO y SEM a la vez. Hoy en día son herramientas vitales, pero no son las únicas, también los demás canales online y los tradicionales son indispensables a la hora de crear una buena estrategia de Marketing para promocionar un negocio online.

A nivel personal os puedo decir que el SEM es mucho más efectivo a la hora de empezar un proyecto en Internet puesto que es más inmediato y ayuda a incrementar la cantidad de visitas hacia tu web de forma rápida y medible a nivel de ROI.

La principal ventaja de este canal de comunicación es que las campañas pueden ser orientadas a un público segmentado, ya que hay la posibilidad de elegir donde mostrar los anuncios, comprar palabras claves personalizadas y demás parámetros. Todas estas variables hacen que aumente de forma importante el valor de conversión de ventas sobre el total de los nuevos visitantes.

Contrariamente el posicionamiento natural necesita un desarrollo y un trabajo prolongado para la indexación de las páginas y el mantenimiento de las posiciones adquiridas en los buscadores. Una de las principales ventajas del SEO, es que permite obtener resultados sin coste por parte de los buscadores. El coste tiene que ver únicamente con el tiempo invertido en la optimización de la web.

3. Una de mis dudas existenciales, como comenté en un artículo anterior ¿Los anuncios PPC que aparecen al lado derecho del buscador, son rentables? ¿Qué es mejor, pagar por anuncios en buscadores o comprar espacios en otras webs?

Si la campaña de SEM cuenta con una buena estrategia, unas buenas creatividades, un estudio exhaustivo de las keywords y una optimización constante de las mismas, puede ser muy rentable y bastante económica. Comprar espacios en otras webs es una estrategia de Marketing bastante cara pero que proporciona mucho más Branding que el PPC. Lo ideal sería crear una estrategia que prevea la utilización de los dos canales de comunicación: SEM constante y compra puntual de espacios en otras webs, pero eso depende de la estrategia de Marketing que hemos creado para que nuestro negocio tenga una mayor visibilidad.

4. Otra de las preguntas habituales ¿Herramientas gratuitas o de pago? ¿Cuáles? ¿Por qué?

El hechoque las herramientas sean de de pago o gratuitas depende de las posibilidades económicas de cada empresa. Sin duda las herramientas que hay que controlar a diario son el Google Webmaster Tools y la herramienta analítica que la empresa utilice, que en muchos casos resulta ser Google Analytics.

Por lo que concierne a las herramientas de pago, una buena herramienta para el SEO es Web CEO que nos permite, entre otras cosas, analizar el tráfico y el comportamiento de los visitantes para optimizar el contenido y el diseño de la web.

Para las campañas de SEM una de las herramientas más interesantes hoy en día en el mercado es el Search Centre de Omniture Adobe, que permite optimizar las campañas de forma automática tras establecer unos objetivos.

5. Háblanos un poco de crisis de reputación, cuando un usuario te posiciona negativamente en SEO ¿Se puede hacer algo?

La gestión de las crisis de reputación requiere acciones rápidas para que se oiga nuestra versión de lo que está pasando. Cuando una empresa se ve envuelta en una crisis online, una respuesta inmediata es esencial.

Obviamente es indispensable garantizar que no hay resultados negativos sobre nuestra marca en las primeras 2/3 páginas de búsqueda de los buscadores, y para ello lo más importante es hacer un trabajo de gestión de la reputación constante, e invertir tiempo y recursos en establecer una comunicación apropiada con los usuarios. Prevenir es lo más inteligente, no hay que esperar en tener una crisis para trabajar la reputación online.

6. Algo que añadir de tu propia cosecha para todos los aficionados SEO y SEM del mundo…

El SEO y el SEM son canales vitales, pero el marketing online no se reduce sólo a eso. El SEO hay que hacerlo pero con cuidado, Google cambia constantemente sus algoritmos. Hoy estamos en las primeras posiciones y mañana podemos estar en la segunda o tercera página del buscador, perdiendo todo el trabajo que hemos hecho hasta el momento. El SEM puede ser muy rentable si se optimizan constantemente las campañas.

Acordémonos, pero, de la existencia de otros canales online muy útiles para nuestras estrategias de Marketing como el Social Media Marketing. Este último además de promocionar a las empresas un feedback constante con los clientes también ayuda a generar Branding y hoy en día es uno de los mejores aliados del SEO.

Otro canal que últimamente está funcionando muy bien para la promoción de productos y servicios es el Video Marketing. Un video de bajo coste y con una muy buena creatividad, puede generar una fuerte viralidad en las redes sociales, una buena presencia en los buscadores y, al mismo tiempo, un incremento notable de visitas en nuestra web. En definitiva, hay que tener presente una cosa… nunca y en ningún caso hay que depender de sólo un canal de comunicación!

Muchas gracias por todo y por romper una lanza a favor de todos los profesionales SEO y SEM del mundo. Esas profesiones tan demandas y de las que muy pocos saben hablar.

lunes, 21 de marzo de 2011

La Viralidad: Éxito de un día

Efímeras campañas de marketing viral, que basan su éxito en la definición de “viral”= método eficiente y de bajo coste para trasmitir un mensaje a los clientes.

Un buen viral como el de Old Spyce , Greenpeace contra KitKat o Tippex hace que la noticia corra como la pólvora y en unos minutos esté en casi cualquier parte del mundo.

El problema radica cuando ese viral no va acompañado de nada más, no tiene una estrategia que lo soporte y pasadas un par de semanas cae en el olvido, y sólo siendo muy bueno -muy de vez en cuando- alguien lo recuerda.
Por eso, antes de “lanzarnos” debemos saber cuál es nuestro objetivo:
  • Incrementar el % de visitas
  • Aumentar el reconocimiento de marca
  • Ser inmortales y atemporales
  • Generar buzz
  • Lanzar una campaña de captación
Independientemente de cual sea e independiente también, de lo bueno o malo que sea (que normalmente tiene mucho que ver con el dinero invertido – a pesar de la definición - ) hemos de tener claro que sin una estrategia detrás, seremos “Reyes por un día” y si con esto nos conformamos, adelante mis valientes!!

lunes, 14 de marzo de 2011

El Agujero Negro de los Anuncios PPC

Google es mi página de inicio, mí día a día: Busco en google viajes, información, compro entradas, leo noticias, y como yo, miles de personas. Pero ¿Dónde concentramos la atención los usuarios?

Somos muchos los que preferimos cliquear en enlaces SEO antes que en el patrocinado, somos muchos a los que nos pasan inadvertidos los bloques de anuncios SEM del lado derecho del buscador.

La práctica habitual y lo que he podido verificar es que: Si vemos que el enlace patrocinado y el posicionado por SEO es el mismo, damos un voto de confianza al SEO y nos sentimos bien al pensar: “Acabo de hacer un acto solidario y le he ahorrado un click a la empresa que se publicita”

Los EYE TRAKING demuestran nuestro comportamiento al buscar resultados para una palabra clave, pero ¿Es consciente, esa atención? Si alguien nos preguntase ¿Seríamos capaces de nombrar alguno de los anuncios o páginas que se anunciaban en ese lado derecho? No sé si por costumbre, por profesión, por frikismo o por “solidaridad”, a veces, nuestro lado consciente ignora todo lo que aparece a ese lado derecho de la pantalla.

Y si hay muchas personas como yo ¿Merece la pena lanzar campañas de PPC y situarlas en ese agujero negro de la incosciencia?


martes, 8 de marzo de 2011

No Confíes en los Números: Siempre Mienten

Si hay algo que he aprendido trabajando en Marketing es que "No debemos confiar en los números, siempre mienten".
Estoy cansada de escuchar: "mide, analiza, trakea, compara y obtén resultados" ¿Qué resultados?
Pues los que interesen en cada momento.

En los departamentos de marketing nos acostumbran desde pequeños, cuando aún somos larva de becario, que nuestra labor es muy importante, que todo lo que hagamos tiene que estar medido y contrastado, pero con el paso de los años descubres, que te han mentido.

"La campaña ha ido mal, perooo: sube el ratio de renovación, baja un poco el coste de los materiales, y añade el know-how del grupo: voilá! la campaña YA es rentable, hemos TRIUNFADO"

Si señores, esta es la cruda realidad, todos mentimos, todos "analizamos" y al final, el análisis por conveniencia hace que empresas, organizaciones y humanos seamos incapaces de asegurar la vericidad de un dato.

Como ejemplo, una de las grandes: Google (Analytics versus Estadísticas del Blog) misma semana, cifras distintas.