jueves, 30 de septiembre de 2010

Comunidad Coyote: Como una Comunidad se convierte en Producto

La comunidad Coyote gracias a los usuarios, ha servido a Magneti Marelli para lanzar un avisador de radares móviles llamado “Mini Coyote” que ya puedes adquirir por 199 € en su página web.

Esta comunidad tiene más de 360.000 usuarios entre Italia, Francia, Reino Unido, República Checa, Bélgica, Holanda, Luxemburgo y España, y diariamente comparten información sobre las condiciones del tráfico y las carreteras.

Además el nuevo “mini coyote” sirve para:
Indica la presencia de los radares móviles en tiempo real

  • Coyote avisa cada vez que llegas a una zona en la que en las últimas tres horas se ha detectado la presencia de un radar móvil. Con un simple click tu mismo podrás advertir de la presencia de un radar móvil.

Actualiza automáticamente la posición de los radares fijos, la velocidad media y las zonas de riesgo.

  • Avisa al usuario cuando entra en una zona de riesgo, es decir, en una zona en la que en los últimos 3 meses se han detectado a menudo radares móviles.

Un ejemplo más, para creer en las COMUNIDADES,  no sólo como centro de negocio, como vínculo de unión, fidelización o estrategia de marketing sino también como generador de ideas nuevas y de como el mercado se adapta al 2.0
 
 

miércoles, 29 de septiembre de 2010

Estudio sobre Comunidades Online 2009

Macuarium Network publicó un informe sobre el primer estudio de comunidades online de nuestro país.

Colaboran: Asociación Española de Responsables de Comunidad Online (AERCO).

Apoyo: Asociación Nacional de Empresas de Internet (ANEI), Xing y Learning Review España.

El Estudio Comunidades Online 2009 pretende dar a conocer algunos aspectos fundamentales del funcionamiento de las comunidades virtuales en nuestro país. Este estudio se centra en conocer las áreas desde las que se promueven, los objetivos que se plantean, la forma en que se crean y capturan valor, el grado de respaldo de la organización, el modo en que evolucionan, el ecosistema en el que se mantienen.

La conclusión principal: Las comunidades existentes son, en su inmensa mayoría, instrumentos directamente orientados a crear valor para sus organizaciones, y lo consiguen.

Conclusiones del Estudio
  • Entre los gestores de comunidades escasean los empleados “voluntarios” (tarea que no es parte de tu trabajo).
  • Las comunidades “de interés” o de esparcimiento son una minoría respecto a las que ofrecen a los usuarios utilidad práctica.
  • El uso más frecuente es como soporte al cliente, a mucha distancia del segundo (producto comercializado en sí mismo).
  • Gran parte de las comunidades no tiene un modelo de negocio formal. Entre las que si lo tienen, la publicidad es la principal vía de financiación, seguida de la venta.
  • La característica común son los foros o grupos (entornos de conversación).
  • La mayoría presentan opciones de acceso desde teléfono móvil.
  • Muchas funcionan sin presupuesto o sin formalizarlo.
  • El uso de servicios externos es limitado; más difundidos son la organización de eventos y el asesoramiento sobre metodologías de gestión de comunidades.

Pincha aquí y accede al informe completo

lunes, 27 de septiembre de 2010

Definiendo el perfil del Community Manager

Detractores y fanáticos hablan de la figura del CM
¿La profesión del futuro o chic@s con cuentas en Facebook y Twitter? ¿Comunicadores o analíticos? ¿Con experiencia o sin ella?

¿Qué pasa con los Community Manager? Porqué hay tanta diversidad de opiniones, de perfiles, de responsabilidades…Alguien debería aclarar que requerimientos necesita un buen Community Manager.

Si lo miramos desde otro punto de vista,  todo el mundo sabe que para ser médico tienes que tener la carrera de medicina, el abogado ha de ser colegiado, el informático lo propio con un punto geek... Pero ¿Qué tiene el CM?

Analicemos las Skills más comunes:


 Leyenda:
1 Básico
2 Opcional / Recomendado
3 Irrelevante
Creo que después de mucho leer e investigar, éste sería un perfil acorde a los requerimientos básicos de un CM.

Si bien, no quiero que mezclemos a un CM, con un analista Web, un departamento de comunicación, uno de RRPP o uno de marketing.

Lo bonito y práctico, es que cada uno, tenemos unas competencias y habilidades diferentes, pero que todos trabajamos en equipo para conseguirlo (que corporativo me ha quedado).

martes, 21 de septiembre de 2010

Entrevista a Marjorie: Community Manager

Entrevista a CM Gluly
Nombre: Marjorie Eljach
Profesión: Community Manager
Site: http://www.gluly.com/
Experiencia: 1 año

Le voy cogiendo el gusto a esto de ser pseudo-periodista.

Buenos días Marjorie,

Tratándose del caso especial de Gluly (para quien no los conozca ^^) y dada la gran amistad que me une a su CTO, esta entrevista es muy especial…
¿Empezamos?

1. ¿Por dónde se empieza? ¿Cómo atraes a los usuarios hacía una comunidad nueva?¿Cómo haces para que se queden?

Hay que utilizar distintos medios y estrategias para atraer a los usuarios. La estrategia más importante, por supuesto es crear comunidades al lado de páginas atractivas y de interés común a un grupo de personas, y anunciar su existencia a través de otras redes sociales, bloggs, y foros que sean frecuentados por el grupo objetivo que puede habitar esa nueva comunidad.

2. Poner en marcha y gestionar una comunidad es difícil pero.. tantas a la vez… ¿Cómo lo haces?

Hay que ser muy creativo pero sobre todo muy organizado y disciplinado, ya que al gestionar tantas comunidades al mismo tiempo es necesario dedicar una parte del día a cada una de ellas siendo coherente con los temas y prestando atención personalizada a los miembros existentes.

3. Ya que Gluly es una herramienta que permite crear comunidades a los usuarios ¿Qué Comunidades son las que más interesan? ¿Políticas? ¿Empresa? ¿Ocio? ¿Noticias?

En Gluly hay todo tipo de comunidades. Las personas tienen intereses diversos, tanto que alguien con un perfil muy definido puede crear una comunidad en una página de deportes, en otra dedicada a la política, y en otra de carácter cultural o altruista. En este momento, sin embargo, podría decirse, que el tema más afín a todos los miembros, es Internet y sus diversos recursos.

4. La comunidad más rara/ atípica que has gestionado hablaba sobre…..

Hubo una que me impresionó muchísimo. Creada al lado de una página web de noticias gore.

5. Si tuvieras que dar un consejo a los futuros CM del mundo ¿Cuál sería?

El entorno real es lo que define el espacio virtual, de modo que hay que estar alerta a lo que sucede fuera: escuchar lo que se dice en la calle, en las noticias, lo que dicen ellos mismos en su día a día.

6. ¿Algo que añadir de tu propia cosecha?

Al gestionar distintas comunidades al mismo tiempo, como es mi caso, hay que ser multidiscursivo y estar en capacidad de hablar de política, moda, literatura o deportes, y dado que es un ejercicio mental muy dinámico y divertido, no puedo dejar de aconsejar a los CM lean todo tipo de temas y no desperdicien la oportunidad de conversar con aquellos que se les acercan.

Muchas gracias por todo,

Desde aquí te deseamos lo mejor y que la vida te traiga miles éxitos profesionales.


jueves, 9 de septiembre de 2010

Los Community Manager: ¿Dioses y Becarios?

Mucho hablan y hablamos sobre la formación, los conocimientos, la experiencia y una larga lista de etcéteras que debe tener un buen CM, pero ¿qué está pasando en el mundo real?

Pues que, como casi siempre, la realidad supera a la ficción. Y es que para un puesto “de moda” en el que se requieren habilidades por doquier, mirando ofertas de empleo te das cuenta de cosas como éstas.
En resumen mucho pedir y poco dar.

Para explicarlo mejor, 2 ofertas publicadas en Infojobs en el mes de septiembre:

Candidato A
  • Estudios:Cursando diplomatura
  • Experiencia: No requerida
  • Requisitos y Perfil: Estudios enfocados a comunicación y turismo, marketing y publicidad, periodismo, psicología, turismo.Experiencia con herramientas de social media. Nivel alto de inglés y español. Valorable otros idiomas, alemán, francés, italiano, ruso.
  • Tipo de Contrato: Temporal
  • Sueldo: A saber, 600€??
Candidato B
  • Estudios: Licenciado superior
  • Experiencia: 3-5 años
  • Perfil y Requisitos: Entrepreneurship, leadership, team player, tech Savvy, creativity , passionate, results – oriented and excellent communication skills.  3+ years of relevant experience in social media and online marketing. A proven track record of successfully strategizing and executing interactive programs. A proven track record of involvement on social media landscape from a personal perspective. Experience working cross functionally. Proficient in English. Preferable fluent in Portuguese and Italian
  • Tipo de Contrato: Indefinido
  • Suledo: Seguro que un sueldazo… 15.000€ a 24.000€
Después de aplicar a éstas ofertas, y a otras muchas, creo poder afirmar que en España las empresas aún no saben lo que quieren.

Unas quieren becarios que tengan perfiles en Facebook, Tuenti y Twitter y que tengan muchos amigos, y otras quieren profesionales con experiencia demostrada, que sepan gestionar equipos y con habilidades de superhéroe, pero eso sí con un sueldo de risa.

Yo, seguiré sin entenderlo.  Lo que sí, que me ha quedado claro es:  pocos son los CM que están bien pagados y que todos ellos hablan inglés. :)

PD. Y ahora, ¿sabéis decirme qué foto corresponde al candidato A?