martes, 31 de agosto de 2010

Entrevistando a Sir Enrique Dans


Entrevista a Enrique Dans
Nombre: Enrique Dans
Profesión: Profesor de Sistemas de Información en IE Business School
Site: www.enriquedans.com
Experiencia: 20 añitos de na


Nuestro invitado de hoy no puedo presentarlo y creérmelo al mismo tiempo…por eso y por ser una ocasión TAN especial… señores y señoras tengo el honor, el placer y el privilegio de presentarles a (redoble de tambores) Sir ENRIQUE DANS!!!

Buenos días Enrique

1. Un maquinón del Social Media y las nuevas tecnologías, que no se conforma con tener un blog, colaborar en otros muchos y ofrecernos columnas en periódicos de tirada nacional ¿De dónde saca la inspiración?

Los temas sobre los que escribo vienen de muchas fuentes, desde conversaciones, hasta comentarios de mis alumnos en clase, o por supuesto los blogs y medios que leo todos los días, una lista que va cambiando en función de intereses, actividad, rendimiento... La lectura de noticias es uno de los temas a los que más tiempo dedico - es lo que tiene ser profesor de estas cosas - y que sistematizo con más cuidado. Sobre estos temas, si estás en contacto habitual con la tecnología, siempre hay cosas que contar, temas que te llaman la atención, novedades, análisis interesantes, consecuencias, reflexiones... en realidad, suelo escribir una entrada al día porque sino termino por saturar a mis lectores, pero de no ser por eso acabaría seguro escribiendo más.

2. Qué hay de mito en Social Media ¿es un canal para usuarios o para empresas?

Los medios sociales son la consecuencia lógica de superponer a la actividad humana, una especie social por naturaleza, un tejido tecnológico que permite trascender tiempo y espacio. La tecnología nos permite relacionarnos y comunicarnos aunque no estemos en el mismo sitio ni en el mismo lugar, algo que prácticamente ninguna otra especie animal ha sido capaz de hacer más allá de algunas señales químicas persistentes: lo natural, dada nuestra tendencia a la relación, es que utilicemos para ella todos aquellos canales que se nos presenten disponibles, y eso provoca algunas curiosas consecuencias, como el hecho de que algunos de esos canales sean persistentes, es decir, almacenen lo que se transmite a través de ellos. Los medios sociales son para cualquiera que tenga algo que transmitir o comunicar a través de ellos: el que su uso haya explotado en el lado personal no quiere decir que las empresas vayan, obviamente, a quedarse fuera de ellos, pero tendrán que modificar muchas de las características de su comunicación para poder utilizarlos razonablemente bien.

3. El aluvión de la web 2.0 ha cambiado nuestras vidas, pero ¿ no es lo mismo que hacíamos ya con métodos más rudimentarios?

En realidad, lo que la llegada de las herramientas que caracterizan la Web 2.0 ha permitido es que hagamos cosas que antes no estaban habitualmente a nuestro alcance: publicar algo, por ejemplo. Hoy nos parece perfectamente normal, hemos asumido que cualquiera puede asomarse a una página en Internet, escribir lo que le venga a la cabeza, darle a un botón, y que eso esté automáticamente disponible para que cualquier persona en cualquier lugar del mundo no solamente lo lea, sino que incluso lo pueda comentar o vincular. Pero eso que nos parece tan normal, hasta hace muy pocos años solo estaba al alcance de los editores de medios de comunicación como la prensa, la radio o la televisión, y de manera mucho más limitada. Que las personas puedan convertirse en cierto sentido en medios de comunicación, que puedan publicar y que existan medios - motores de búsqueda fundamentalmente - que añadan una capa de visibilidad a eso que las personas publican es una circunstancia nueva, sorprendente, inédita en la historia de unos medios de comunicación que siempre habían tenido como característica una enorme asimetría, y cambia completamente el escenario en el que desarrollamos muchas de nuestras actividades.

4. Si tuvieras que elegir una comunidad virtual/red social ¿Cuál sería? ¿Por qué?

Decididamente, la que se organiza alrededor de mi página. Es la que siento más mía, la que me da más alegrías, de la que más cosas aprendo, la que cuido con más atención. Es un sitio donde puedo proponer temas, y donde una serie de usuarios habituales acuden a darme su opinión, a enriquecer la discusión con argumentos a favor o en contra, pero expuestos de una manera razonablemente educada, con unas normas de convivencia que ha llevado su tiempo consolidar, pero que ya van funcionando generalmente bien - dentro de que la gestión de la comunidad es claramente un trabajo en progreso. Añade visitantes esporádicos, paracaidistas de Google, y a algún imbécil de esos que prejuzgan lo que no conocen o que llevan la contraria a todo por principio (y que suelen irse rápidamente cuando ven que no alcanzan la visibilidad que pretendían), y tienes un entorno que me motiva para escribir todos los días y que me ayuda un montón para el desarrollo de mis actividades.

Hay otras redes: Facebook, por ejemplo, me está demostrando un potencial importante para llegar a otro tipo de lectores y algunos días hay entradas que llegan a tener más actividad en Facebook que en el propio blog, pero me lo planteo como complemento, como expansión de alcance. Twitter es o mismo, lo uso fundamentalmente para extender el ámbito del mensaje y para comunicarme, pero el elemento central sigue siendo decididamente el blog.

5. Hablemos de ti, si sólo te dejo definirte con 5 palabras ¿Cuáles serían?

Si me dejas no contar preposiciones y conjunciones, que no tienen significado por sí mismas, diría algo así como “persona perseverante que nunca deja de aprender”.

6. Sobre los bloggeros y los blogs ¿Una especie en peligro de extinción?

En absoluto. Un blog sigue siendo la mejor manera de desarrollar una presencia en la red, y lo va a seguir siendo aunque las herramientas vayan modificándose con nuevas prestaciones y elementos. Te da muchísima más flexibilidad que una red social con un coste muy bajo, y por supuesto muchísimo más control. Sigo pensando en los blogs como en un elemento central de la arquitectura social del futuro, aunque algunos pasen a estar integrados dentro de otras herramientas y les llamemos de otra manera.

7. En tu bolita de cristal.. hacia donde evolucionará el concepto de “prosumidor” ¿En qué nos convertiremos en el año 2100?

Si no se pueden hacer previsiones a cinco años, imagínate a noventa... En ese sentido, lo que parece evidente es la dirección del cambio: la idea de prosumidor proviene de una relación entre consumidores y marcas que siempre estuvo marcada por la asimetría, por la unidireccionalidad, y que evidentemente está cambiando hacia dotarse de un equilibrio mayor, de una mayor simetría y bidireccionalidad en la comunicación. En ese sentido, lo que cabe esperar es una reinterpretación progresiva de los códigos de comunicación, de las maneras, de las formas en las que esa comunicación tiene lugar. A estas alturas, los anuncios de los años sesenta o setenta ya nos resultan chocantes o directamente risibles: del mismo modo, muchos de los anuncios que vemos hoy nos parecerán dentro de unos años completamente absurdos, nos preguntaremos cómo podíamos como empresas intentar convencer a los consumidores mediante argumentos tan primarios o tan absurdos, con mentiras tan patentes o con tonterías tan solemnes. El mercado evoluciona hacia convertirse en una gran conversación permanente, hacia un lenguaje y unos códigos más naturales, y nuestro comportamiento como consumidores también lo hace.

Muchas gracias por todo, por ser tan accesible. Seguiremos leyéndote, followeandote, retuiteando, y añadiendo “me gusta” a todos tus post. Suerte y que la vida te traiga (más si cabe) éxitos profesionales y personales.

Un inmenso placer,


Música de fondo: Entrevista redactada con Dire Straits y su Walk of Life ¿y tú?
En silencio (tempranito y con la familia todavía dormida :-)

martes, 24 de agosto de 2010

Entrevista a Davinia Suárez: Community Manager

Entrevista a Davinia Suarez
Nombre: Davinia Suárez
Profesión: Community Manager
Site: www.laprovincia.es
Experiencia: > 1 año

Como hace mucho que no martirizo a un CM y visto que a los lectores os encanta que lo haga, aquí os presento a Davinia, CM del diario La Provincia.

El sector de Davinia, fue uno de los primeros en apuntarse al carro del Social Media, por eso y por los grandes progresos que se están haciendo me interesa especialmente un sector en el que cada vez más los usuarios prefieren el digital al escrito.

1. Siendo la CM de un diario ¿qué diferencias encuentras con otras comunidades? ¿Cómo utilizan los usuarios la comunidad de un periódico? ¿Opinan, leen, preguntan?

La principal diferencia es que no tenemos un producto material con el que los usuarios puedan sentirse vinculados, un medio de comunicación ofrece noticias, y la información de actualidad no siempre es popular y no siempre transmite sentimientos positivos. 

El reto a la hora de gestionar las comunidades es que los usuarios se sientan parte del medio a través del debate. El CM tiene que ser capaz de darle salida a las noticias, pero también de conseguir que los lectores se sientan cómodos con el medio para debatir sobre algún tema con otros usuarios o para compartir la información. A la hora de participar hay de todo, hay quién debate con otros y opina, pero también quién cree que somos un intermediario con los entrevistados o los protagonistas, lo que no siempre puede ser, aunque se intente.

2. ¿Hay diferencias entre un lector de prensa digital y uno de escrita?

Sí, por supuesto. Es verdad que hay lectores que han pasado de la prensa escrita a la digital y hacen el mismo uso de las dos, pero todos tienen una cosa clara, la prensa digital es la que da la última hora, y eso es lo que esperan de nosotros. Pero también tiene su riesgo, si no das a los lectores lo que esperan de ti, te encuentras con una comunidad que se enfada mucho más rápido que la de otros sectores, y que sólo necesita un clic para marcharse a leer a la competencia. Además, son conscientes de que la prensa digital les permite comentar o dar su opinión de forma sencilla, y compartir las noticias, algo que se ha multiplicado por mil gracias a las redes sociales. 

3. Y si no estuvieras tu… ¿qué pasaría? ¿Por qué crees que es importante la labor de un CM en un periódico digital?

Mi labor es importante como canalizador de lo que ocurre, de lo que reclaman los lectores tanto sobre los contenidos que se tratan en el periódico como sobre los que no se tratan o a los que no se les da importancia. 

Si no estuviera el CM, el periódico viviría mucho más ajeno a lo que sucede de verdad y a lo que les interesa a los lectores. Además, es importante estar atento a lo que se dice sobre el periódico, para trabajar en la reputación online del mismo y mejorarla.

Por otra parte, una de las funciones principales del CM de un medio de comunicación es la que suele denominarse como “cazatendencias”, lo que ocurre es que aquí lo que “cazamos” son noticias y fuentes. Las comunidades online son una fuente continua de información a la que se puede acceder a la hora de buscar temas para la elaboración de reportajes y no sería la primera vez que se consigue localizar a un entrevistado a través de su twitter a falta de un teléfono o email de contacto. Ahora un periodista puede llegar a las fuentes sin necesidad de tener aquella agenda con mil contactos, a los que vas llamando para que te pasen con la persona adecuada.

4. ¿De quien depende la figura del CM? ¿Con qué departamentos te relacionas?

En mi caso, dependo directamente del director de la página web, pero me relaciono con los redactores tanto de la edición impresa como de la digital para aportar información, y con el departamento encargado del marketing online. Esto es importante porque el contacto con los usuarios te permite conocer mejor a tu público, y escribir textos que les resultarán interesantes, y lo mismo ocurre con la publicidad.

5. ¿Crees que el CM es la profesión de futuro o es moda?
 
Sinceramente, creo que ni una cosa ni la otra. Se suele definir nuestro puesto como aquel que se convierte en los ojos y los oídos de la empresa en internet, y este puesto a partir de ahora va a seguir haciendo falta. Pero creo que a largo plazo las funciones y las herramientas que ahora utilizamos los CM cambiarán y evolucionarán. En Internet nada dura lo suficiente como para convertirse en “la profesión del futuro”, así que quizás nuestro puesto dentro de unos años conlleve unas funciones diferentes, aunque la base sea la misma. 

"Los que se adapten harán de esto su futuro, para otros, será sólo una moda".

6. ¿Algún consejito para futuros CM? ¿Algo que añadir?

Bueno, yo estoy empezando en esto, como muchos, así que tendría que pedir que los consejos me los dieran a mí. Pero si tengo que recomendar algo, recomendaría la escucha activa : escuchar y escuchar a los usuarios por encima de todo, hoy en día si uno de tus usuarios está descontento con la empresa o el medio de comunicación puede organizar él solito una campaña de desprestigio, porque la red le brinda la posibilidad, así no se puede pasar por alto lo que opinan nunca.

Y por otro lado, leer y formarse todo lo que se pueda siempre, cada día surgen herramientas o aplicaciones nuevas que pueden ayudarnos en nuestro trabajo, y cada día surgen nuevas formas de llegar a los usuarios e incluso nuevas redes sociales, cada empresa debe decidir dónde quiere estar, pero para eso el CM tiene que conocerlas. Dicho así, parece muchísimo trabajo -incluso ahora que lo he dicho incluso estresa un poco-, pero sólo requiere un poco de paciencia y disfrutar de este trabajo, que es, en realidad, muy agradecido.

Muchas gracias por todo Davinia,

Desde aquí te deseamos lo mejor, y animamos a todos los medios que sigan dando un paso más hacia el Social Media. Mucho ánimo y felicidades!

martes, 17 de agosto de 2010

Sitios Web para crear Comunidades

Aquí una recopilación de webs interesantes para crear tu propia comunidad virtual

Nombre: GROU.PS
Plataforma: Gratis
Capacidad: 4G
Permisos: Administración de usuarios y creación de perfiles
Herramientas: Chats/ Fotos/ Blogs/ Wiki/ Calendar

Nombre: Social Site Creator
Plataforma: de Pago $24,99
Capacidad: 10GB
Permisos: Administración de usuarios con posibilidad de cobro por registro
Herramientas: Grupos/ Eventos/ CAM chat/ Audio/ Foro/ Twitter/ Facebook – personalizable

Nombre: NING
Plataforma: Prueba gratis 30 días (2,95$ - 49,95$)
Capacidad: 1 GB – 20 GB
Permisos: Administración de usuarios con posibilidad de ingresos por publicidad, juegos, tiendas o donaciones
Herramientas: apps/ API/ Herramientas/ Video/ Fotos/Audio/ Foro/ Chats/ Twitter/ Facebook- personalizable

Nombre: Miarroba
Plataforma: Gratis
Permisos: Administración de usuarios (256 niveles de usuarios)
Herramientas: Foros/Redes Sociales/ Noticias - personalizable

PD. Y con ésto nos vemos en Septiembre!! Felices vacaciones a tod@s

martes, 10 de agosto de 2010

Comunidades Virtuales vs E-commerce. Creando un microcanal de venta.

Qué duda cabe que para una empresa de e-commerce una comunidad virtual afín a su producto, es una mina de oro. Pero ¿Cómo consiguen permanecer y fidelizar a los usuarios y vender sus productos?




Lo primero es tener claro los roles, la actitud y lenguaje de la comunidad, y tener presente, 3 características fundamentales:

1. En una comunidad los usuarios intercambian opiniones para tomar decisiones. No les importa el marketing ni la publicidad, sus conversaciones se basan en el intercambio de experiencias.
Empresa: Cuida hasta el mínimo detalle en la experiencia de compra. Mima cada momento, la compra, la entrega, el servicio postventa, fideliza.

2. En la comunidad se comparan productos.
Empresa: ofréceles el mejor producto que tengas y hazlo saber. Si no puedes competir, da servicios que aporten de valor añadido, experiencia de usuario, garantía, distribución, precio.

3. Lee a tu comunidad.
Empresa: interésate por sus comentarios, sus sugerencias y hazles partícipes de los nuevos desarrollos. Con ello conseguirás que el usuario se involucre en el desarrollo del producto, usuario que al máximo nivel hará de “evangelizador” de la comunidad.

Pero.. empresa: ¿Cómo hago para que me conozcan?

Podemos hacerlo vía Community Manager, o creando un perfil como empresa (para solucionar dudas y publicar novedades, nunca para venta directa), vía publicidad en la comunidad (recordar que la publicidad en este medio no es considerada como abusiva, puesto que todos los usuarios, acuden aquí para recabar información de productos y servicios)

Empresas: Podeís convertir las comunidades en microcanales de venta.

El canal de venta por Internet existe (ecommerce) pero si lo desgranamos, en pequeñas porciones y acudimos allí donde nos reclaman, tendremos un canal de venta con usuarios con mejor disposición a ser atendidos/escuchados/impactados/.

martes, 3 de agosto de 2010

Encuesta Uso de Twitter en España

Según la última encuesta realizada en el mes de junio a los twitteros por la Asociación Española de Economía Digital.

Concluye que:

Algunos Números

Más de 105 millones de usuarios registrados, 300.000 registros nuevos al día. Se hacen 600 millones de búsquedas al día y desde el año 2006 que nació Twitter hay más de 15.000 millones de tweets publicados.

Perfiles
  • Sexo: 61,32 % hombres
  • Edad: 25-44 años (81%)
  • Distribución: Madrid (39,13%) y Barcelona (27,42%)
  • Nivel de estudios: 80% con estudios superiores
Lo más twitteado:
  • Más del 94% de los usuarios twittea noticias, estudios y gráficos de interés profesional así como webs interesantes.
  • El 89% hace retweets de sus contactos o responden/comentan en un 85%
  • El 63% de los usuarios recomienda productos y un 61% comparte quejas acerca de un producto o servicio.
Empresas
  • El 94,87 % de los usuarios sigue a alguna empresa en Twitter.
  • Más del 70% de los usuarios está dispuesto a recibir varios tweets al día de empresas en las que confía y comporten beneficio para ellos (sólo un 5,35% no quiere ver tweets de las empresas).

Todo el estudio AQUÍ