jueves, 24 de junio de 2010

Entrevista a Ricardo Mena: Community Manager


Entrevista a Ricardo Mena
Nombre: Ricardo Mena
Profesión: Community Manager
Site: http://www.ricardomena.es
Experiencia: 1 año


Buenos días Ricardo, ya que tu profesión está taaan de moda en España y yo tengo tanto morro, me gustaría hacerte un par de preguntas… ¿Puedo?

1-. Lunes, 9 de la mañana, entras a currar…¿Qué haces? ¿Cuál es el día a día de un Community Manager? ¿Qué miras?

En cuanto enciendo el ordenador, empiezo a abrir una gran cantidad de pestañas en el navegador, aparte del correo, por supuesto. Las pestañas que voy abriendo son: Hootsuite, el google Reader y Bit.ly.. También Facebook y Shotools. Otras páginas que al cabo del día suelo ir visitando también son ebuga.es y a veces refollow.com.

Mi rutina suele consistir en localizar las noticias y la información más interesante sobre coches y motor para poder ofrecerla en Twitter y Facebook sobre todo. Tenemos la suerte de que contamos con dos blogs, Noticias de Coches y El blog de Autodescuento que me ofrecen bastante contenido, pero también indago en multitud de blogs y periodicos a través del Reader. Una vez seleccionado el mejor contenido, lo distribuyo entre las cuentas dependiendo del caracter. Otra parte del trabajo es monitorizar lo que se dice sobre nosotros en Internet, organizar concursos, evangelizar dentro de la empresa, pensar en mejoras y preparar algunas promociones.

2-. En España, el CM entró más tarde que en otros países. Una incoherencia siendo el 3er país de Europa que más usuarios registrados en twitter tiene y también uno de los primeros en Facebook ¿Porqué nos ha pasado esto?

Lo fácil sería decir que en España vamos siempre detrás en todo, pero no creo que este sea el caso. Desde mi punto de vista, han sucedido dos cosas, una es que la profesión lleva existiendo probablemente desde hace más tiempo del que pensamos, lo que pasa es que no se llamaba así, y ha ido evolucionando hasta que determinadas personas han intentado normalizar un poco el asunto y ponerle nombre(desde que se inventaron los foros, ya existía alguien que los moderaba).

Y por otro lado, está la actitud española, siempre pensando mal, que no asume que haya un puesto de trabajo que sea estar "enredando" todo el día en Redes Sociales.

3-. ¿El CM nace o se hace? ¿Cómo llegaste a ser CM?

Pues ni nace si se hace, o todo lo contratio. Evidentemente tienes que tener unas aptitudes naturales, o unos intereses de base, pero de momento, y mientras no haya una formación más generalizada, el Community manager nace de la experiencia profesional de cada uno.

Mi primera experiencia como Community Manager fue hace unos tres años, cuando en el recien creado soitu.es buscaban a un "agitador". Realmente querían un Community Manager, pero en aquel momento no se sabía ni siquiera que existia un puesto llamado así. Es más, tuve que ser yo el que definiera las características del puesto. Posteriormente trabaje en otras cosas pero me di cuenta de que esto me gustaba, empecé a leer mucha teoría y acabé trabajando en Territorio Creativo hasta que llegué a coches.com.

4-. A día de hoy, ¿Qué habilidades crees que se requieren para ser un buen CM? ¿Hay que estudiar? ¿Hay que ser buen negociador? ¿Comunicador? ¿Friki?

Esta pregunta es la pregunta del millón, y te voy a contestar enviandote a mi última entrada en mi blog, que trata precisamente de eso.


De todas formas, cada vez tengo más claro que cuanto menos influencias tenga del mundo del marketing y la publicidad, mejor, pues entonces enfocará toda su labor a vender, y aunque en la labor del Community Manager es una aporte importante, no lo es todo.

5-. Si tuvieras que dar un consejo a los futuros CM del mundo ¿Cuál sería?

No me siento capacitado moralmente para dar consejos, pero les diría que se tomaran muy en serio su trabajo, que leyeran mucho sobre el tema y estudiaran y que, por supuesto, defendieran su posición, y dejaran claro que es muy necesaria, lo que incluye una buena remuneración, claro.

6-. ¿Algo que añadir?

Si, todavía hay una duda grande entre el perfil de Social Media Strategist y el Community Manager. Muchas veces se le pide al Community Manager que sea un experto en marketing, en crear estrategias, además de todas las funciones de las que ya hemos hablado, claro.

Desde mi punto de vista, debe existir, siempre que le sea posible a la empresa, el doble puesto de Social Media Manager y Community Manager, complementarios, pero no iguales.

Evidentemente, en empresas pequeñas, el Community Manager deberá ser ámbos perfiles, pero siempre que se pueda, deberían existir los dos puestos, y que estén bien definidos para que las empresas tengan claro que le pueden pedir a cada uno.


Muchas gracias por todo Ricardo,

Desde aquí te deseamos lo mejor y que la vida te traiga miles éxitos profesionales.


Ricardo Mena

Más Entrevistas

martes, 22 de junio de 2010

Actores de una Comunidad Virtual

Cada Comunidad Virtual es diferente, sin embargo hay algunos estilos característicos que sirven de base para analizar la forma en que los individuos participan en comunidad. Los dividimos en cuatro:
  • El grupo histórico: son aquellos miembros fundadores de la comunidad y también las personas que han participado activamente desde el inicio de la misma, y quienes suelen asumir los roles de administradores, líderes y moderadores. (En foros nos solemos encontrar con nombres como MOD, SMOD y ADMIN)
  • El grupo núcleo: que son las personas que están alrededor del grupo histórico, usualmente un grupo pequeño pero muy activo y funcionan como el soporte de la comunidad, y son quienes contribuyen comúnmente en los foros e interacciones en línea (Según cálculos este grupo suele ser de más o menos el 10% de la comunidad pero produce el 90% de las actividades de la misma).
  • El grupo activo: son miembros de la comunidad que tienen participación constante pero no en los mismos niveles que el grupo núcleo.
  • El grupo pasivo: aparecen de vez en cuando, pero sin un sentido de continuidad. Este grupo es la gran mayoría de los usuarios, sobretodo en comunidades abiertas.

Y como creo en la práctica más que en la teoría (siempre);
Aquí os dejo un pantallazo de los miembros del Team de un foro de Internet (Comunidad Ogamera)

viernes, 11 de junio de 2010

5 objetivos para crear una Comunidad

A la hora de crear por primera vez una comunidad, debemos pensar en 5 puntos fundamentales y desarrollar estrategias para cada uno.

Los 5 puntos clave son:

1.Darse a conocer - con sistemas de marketing online, linkbuilding o linkbaiting, campañas SEO y SEM, redes de afiliación, etc

2.Generar visitas - Presencia y posicionamiento online. ¿qué visitantes quiero? ¿donde están? ¿como quiero posicionarme?

3.Generar confianza - en cuanto a la usabilidad, practicidad y contenido de la comunidad. ¿mis contenidos interesan a los usuarios? ¿qué tiempo medio permanecen en la comunidad? ¿es fácil acceder y encontrar la información? 

4.Fidelizar - ¿Como hago que vuelvan? ¿Cómo hago para que permanezcan más tiempo? Necesitamos crear experiencias únicas con recuerdos positivos.

5.Conseguir Viralidad - recomendaciones, viralidad. 

Si conseguimos desarrollar bien hasta el punto 5, conseguiremos "La pescadilla que se muerde la cola" y retroalimentaremos todo el proceso.

Con viralidad y recomendaciones, conseguiremos mejor posicionamiento SEO, menores costes en SEM, generaremos más visitas y mayor visibilidad, habrá más usuarios que valoren nuestra comunidad y nos darán feedback para actuar en el momento preciso.... y si les gusta, volverán y crearán nuevamente viralidad.

martes, 8 de junio de 2010

Parodia del Mundo Virtual

Una parodia muy buena, que explica como se sentiría mi padre (usuario no habituado a las nuevas tecnologías, y menos a ésto del social media) en una entrevista de trabajo en marketing digital y según los tiempos en los que vivimos.

Espero que os guste



Más info: Freaklance - Youtube

lunes, 7 de junio de 2010

El Curriculum de un Community Manager

Las empresas que buscan o aquellas que tienen ya un Community Manager, aún no describen un perfil profesional claro para este puesto.

Pero Si, existen requerimientos comunes para desarrollar ésta profesión.

Trataré de explicar algunas de las habilidades que se requieren, a pesar de que FANTA ofrezca como promoción este verano, un curso, en el que cualquiera puede participar e ir a San Francisco para aprender de los mejores, sin cualificación ni experiencia alguna… (ahí lo dejo)
Según un estudio publicado por la FECEMD con AERCO, las habilidades profesionales que requiere un Community Manager son:
  • Conocimiento sectorial: tiene una cierta «expertise» en el sector en el que la empresa desempeña su función, para afianzar la credibilidad y la reputación.
  • Conocimientos de marketing, publicidad y comunicación corporativa: para entender objetivos de negocio y alinear su actividad con los mismos.
  • Redacción: debe escribir bien y le debe gustar hacerlo.
  • Un punto «geek»: pasión por las nuevas tecnologías, por Internet y la web 2.0. Probar aplicaciones y servicios nuevos es el pan suyo de cada día.
  • Creatividad: en la economía de la atención y de la sobreabundancia de la información, las mentes creativas tienen más posibilidades de ganar cuota de atención.
  • Experiencia en comunicación online: conoce los canales más adecuados y tiene buenos contactos en Internet.
  • Cultura 2.0: existen unos valores y normas de conducta descritos en el apartado sexto, que deben ser interiorizados.

miércoles, 2 de junio de 2010

Tipos Comunidades Virtuales III

Ampliando las tipologías sobre comunidades en Internet, tema que parece estar de ferviente actualidad, os contaré algunas cosas más;

Podemos dividir además, por recursos compartidos o por perfiles de la comunidad. Para hacerlo más sencillo os pondré ejemplos basados en The Conversation Prism.


Comunidades para Usuarios

  • Geográficas: agrupan personas que están en la misma área geográfica (Tripit)
  • Temáticas: discusión de un tema de interés para los usuarios (Flickr
  • Demográficas: usuarios de características demográficas similares (CanalYoutube-Telemadrid)
  • De Ocio y Entretenimiento (Tuenti)
  • Profesionales: para aquellos expertos en una materia que desarrollan su actividad concreta en un área profesional definida, asociaciones (Linkedin - grupos)
  • Gubernamentales
  • Mixtas: compendio de las anteriores (Facebook)

Comunidades para la Marca/Empresa
  • Verticales: que aglutinan a usuarios de empresas diferentes, de una misma rama de actividad.
  • Funcionales: referidas a un área específica de la organización. Departamentales
  • Geográficas: que se concentran en una zona geográfica cubierta por la organización.

Tipo Comunidades Virtuales I
AQXWVVMCK6XN