viernes, 30 de abril de 2010

Habilidades del Community Manager

Hay una serie de habilidades que son fundamentales para ser un buen Community Manager:

Dominio del hipertexto - Redactar para Internet. La redacción rica en referencias del hipertexto podría compararse con la de los textos académicos pero contiene muchos más matices: niveles de lectura, elementos destacados, uso de elementos multimedia… La redacción orientada a ventas en Internet también debe ser persuasiva y tener en cuenta aspectos de usabilidad y arquitectura de la información.

Guanxi digital - Un community manager tendrá más exito en su trabajo cuantos más contactos personales/profesionales mantenga con otros webmasters o community managers de sitios web de Internet.

Conocimientos básicos de XHTML+CSS - En el mercado laboral de nuestros días, en el que impera el chico-para-todo con enorme capacidad para adaptarse a nuevos puestos y funciones, creo que los conocimientos básicos de diseño web desde luego no le harán daño.

Permiten:

Posicionamiento web - Los buscadores siguen siendo hoy en día una fuente muy importante de tráfico para la mayor parte de sitios web.

Contenidos Virales - El community manager debe tener olfato para que sus mensajes sean referenciados en la red y difundidos a través del email o Facebook. En la era de Internet, hablamos vulgarmente de mensajes virales, que atraen a la gente y hacen que esta colabore en su difusión.

Escuchar - Conocer las herramientas, conocer el significado de los números, manejar la suscripción RSS, gestionar tu bandeja de email con eficacia. El community manager tiene que saber que se dice sobre su tema, sobre su marca y sobre su comunidad en la red para ser capaz de responder hábilmente.

Analizar - Todo en la red puede medirse. Sabemos cuantas visitas reciben nuestros contenidos, cuanto tiempo se pasan analizándolos, de dónde vienen, con que´palabras nos identifican los buscadores y un largo etcétera.

miércoles, 28 de abril de 2010

Community Manager


De mayor quiero ser Community Manager

Sin duda es el futuro. Hoy estamos en la era de la Web 2.0, la era en la que los consumidores se convierten en prosumidores, todos opinan, todos leen y todos buscamos el “consejo o la experiencia” de nuestros iguales.

Por esto, desde hace tan solo un par de años en España, ha surgido la figura del Community Manager (CM).

Esta figura es de vital importancia para todas aquellas compañías que están en el mundo on-line ya que mantiene los contenidos, y es el responsable de sostener, acrecentar y, defender las relaciones de la empresa con sus clientes en el ámbito digital. Es entonces el nexo entre la empresa y sus clientes.

La imagen “digital” de la empresa.

5 puntos clave definen la misión del Community Manager:

Escuchar: Utilizar herramientas como Technorati, leer blogs, foros, para encontrar lo que los consumidores están diciendo sobre la empresa o marca. También podemos insertar códigos en Google como info:” nombre del site”, si queremos conocer si hay otras páginas que apuntan a nuestro site.

Responder:
Rápida y apropiadamente. Tanto a quejas, solicitud de información como a lanzamientos y oportunidades.

Informar: Transmitir dicha información a las áreas correspondientes dentro de la empresa: Product manager, Marketing, Relaciones Públicas, Ingeniería, etc.

Conectar: El trabajo tal vez más importante, ser un nexo entre los clientes y el correcto interlocutor dentro de la empresa.

Realimentar: Cada comentario, bueno o malo es la oportunidad de la empresa de saber que realmente ocurre con sus productos o marcas, de descubrir dónde están las oportunidades y de incluso corregir la estrategia de manera de servir mejor.

Sabías Que:

En la compañía http://www.southwest.com/ se preocupan tanto por el cliente que tienen un “Chief Apologize Officer” encargado de decir “lo siento” a aquellos clientes molestos.

martes, 27 de abril de 2010

Facebook y su Wiki


Facebook y Web 2.0. ¿éxito o fracaso?

Según se ha sabido ésta semana por EFE,

Facebook creará su "propia wikipedia", y cito textualmente "Facebook propondrá a los usuarios participar en la wiki".

Las páginas wiki, se llamarán "comunidades" (se lo han currao) y pretenden con ello ampliar la red de usuarios, con contenidos comunes y modificables al alcance de todos."Convertirlas en la mejor colección de conocimiento compartido sobre un asunto" Alex Li, creador de software en Facebook.

Suena bonito, nos lo venden bien, parace que quieren que interactuemos aún más...pero

¿Q
ué hay detrás de todo?

Más cambios:

Páginas de FANS "Hazte fan" han sido sustituidas por "Me gusta"

Facebook Lite
, aplicación con parecidísimo look twitter, desaparece. Los usuarios pasarán a formar parte de la red de Facebook.

Más info en: EFE.com

Actualidad : Informe Nielsen / Facebook


Por fin tenemos un informe que lo demuestre, la publicidad en redes sociales y comunidades, funciona!

A grandes rasgos el estudio de Nielsen y Facebook se resume así;

La muestra:
Se escogieron 14 campañas para el informe, con una muestra de más de 800.000 personas en Facebook y más de 70 anunciantes de marcas distintas.

Conclusión
:
Aumento de la eficacia de aquellos anuncios con contexto social (como incluir entre los anuncios los nombres de amigos que son seguidores). También demuestra que los profesionales de marketing se benefician de mejores resultados en los parámetros de medición de la marca:

Incremento x 1,6 en el recuerdo del anuncio.
Incremento x 2 en el reconocimiento de marca.
Aumenta la intención de compra.


La clave:
Nielsen BrandLift afirma que, aquellos anuncios de publicidad que se incorporan en el contexto social incrementan la eficacia de una campaña, ya que es más probable que las personas se fijen en el anuncio, recuerden su mensaje y su intención de compra aumente.

sábado, 24 de abril de 2010

Tipos Comunidades Virtuales I

Dependiendo del tipo de factor que mueva la comunidad, al menos, tres tipos de comunidad virtual . Estos tipos básicos son:

Comunidad Centrada en Personas: El más conocido y popular de todos. La gente se reúne fundamentalmente para disfrutar del placer de su mutua compañía .A esta clase pertenecen los chats o cuartos de charla.

Comunidad Centrada en Temas: Requiere que las personas que la componen sientan un interés concreto hacia algo externo .Es decir, se reúnen para charlar de algo concreto o para contribuir juntos a la creación de un contenido o de un proyecto. Por ejemplo, un foro de discusión de política o una lista de correo de los colaboradores de una publicación, en la que intercambian ideas o conocimientos.

Comunidad Centrada en Acontecimientos: Es una agrupación de personas interesadas en un acontecimiento externo concreto, como pueden ser los oyentes de un programa de radio o los participantes en un chat con invitados. A diferencia de los tipos anteriores de comunidad, aquí los miembros de la misma coinciden en una ocasión concreta (el acontecimiento) y pueden no volver a verse más o no tener más contacto entre sí .

SABÍAS QUE:

Coca-Cola fue una de las primeras en lanzarse a la piscina de las comunidades virtuales con la puesta en marcha, en el año 2000, del Movimiento Coca-Cola, una plataforma que ofrecía una alternativa de ocio a los consumidores de la marca, juegos, experiencias...

Tipos Comunidades Virtuales II

viernes, 23 de abril de 2010

Comunidades Virtuales ¿Qué Son?

Una comunidad virtual puede ser un grupo de amigos, que interactúa a través de una lista de correos electrónicos para ir al cine; o bien miles de personas que pertenecen a una organización internacional, y que trabajan alrededor de un tema a través de una plataforma tecnológica.

Podría poneros las mil y una definiciones sobre comunidades virtuales que hay, pero creo que éstas son las dos que a mi parecer, mejor lo definen:

(1)Gente que desea interactuar para satisfacer sus necesidades o llevar a cabo roles específicos, (2)que comparten un propósito determinado (un interés, una necesidad, un servicio o un intercambio de información) que constituye la razón de ser de la comunidad virtual, (3)con una política que guía las relaciones y (4)con unos sistemas informáticos que median las interacciones y facilitan la cohesión entre los miembros. Preece (2000).

Las Comunidades Virtuales poseen rasgos comunes a las comunidades físicas (sistema de valores, reglas de actuación entre los miembros, sensación de pertenencia). Sin embargo, el rasgo diferenciador de la comunidad virtual es que ésta se desarrolla, al menos parcialmente, en un lugar virtual, o mejor dicho, en un lugar construido a partir de conexiones telemáticas. Wang, Yu y Fesenmaier (2002).

Y como NO quiero que mi blog sea un corta y pega de documentación, me atreveré a definir lo que es para mi, una Comunidad en Internet.

Agrupaciones de personas y/o empresas con intereses, motivaciones o necesidades comunes, que actúan como la unidad y por medio de una plataforma web comparten experiencias. María José Cavero (2009)

SABÍAS QUE:
“La primera Comunidad Virtual fue creada en los 70´s por un químico inglés llamado Robert Boyle*(1669), que permitía que un grupo de personas pudiese convertirse en testigo de algo sin estar físicamente presente en el momento de la experimentación”

Y como no soy buena para las presentaciones, sólo os diré:

Bienveeeeniiiidooooss y GRACIAS por estar aquí!